Wednesday, July 28, 2010

OLE POR ELLOS!



Mié, 28/07/2010 - 15:37
El parlamento de Catalunya ha aprobado hoy miércoles 28 de Julio la prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir del año 2012. 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, convierten a Catalunya en la segunda comunidad en abolirlas tras Canarias, que lo hizo en 1991.

De esta manera se aprueba la Inciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma Prou, que fue avalada por 180.000 firmas, y que comenzó su andadura el 11 de Noviembre de 2008 cuando se admitió a trámite. La mayoría de los diputados de CIU, ERC con 21 diputados, ICV-EUiA con 12 han respaldado la abolición. El PSC, que había dado libertad de voto a sus diputados, ha votado mayoritariamente en contra de la ILP, y Jose Montilla ha manifestado que votó en contra de la prohibición "porque cree en la libertad". El PP y el grupo mixto han votado en
contra de la prohibición. La votación ha sido seguida a nivel internacional, cubriéndola los medios más importantes de todo el mundo.

El mundo de la taurmaquia está atemorizado, ya que intuye que se puede generar un efecto dominó que lleve este debate a otras comunidades como ya ha ocurrido en Madrid donde se ha aceptado a trámite una ILP para abolir las corridas de toros en esta comunidad. La tauromaquia se sustenta en el estado español no porque tenga un respaldo social, como demuestra la encuesta de Intergallup de 2007 donde un 70% de los españoles no está de acuerdo o no le interesa, sino por unos fuertes intereses económicos y políticos. Las sociedades avanzan moralmente, y esto demuestra que la tauromaquia tiene sus días contados.

Desde Igualdad Animal queremos felicitar a todas las personas que con su esfuerzo han hecho esto posible. También querríamos aprovechar para hacer hincapié en que es necesario un debate y una reflexión en la sociedad que al igual que nos lleva a cuestionar y rechazar la tauromaquia, nos lleve a cuestionar y dejar de apoyar otras formas de explotación animal que aunque menos visibles, son igualmente injustas, como la matanza y el encierro de animales en granjas, mataderos, laboratorios, zoos o circos.

La tauromaquia es la punta del iceberg de la esclavitud animal, una esclavitud sistemática e institucionalizada en la que miles de millones de animales están siendo masacrados y dominados cada día para satisfacernos como vestimenta, comida, entretenimiento u objetos de experimentación. Una esclavitud que podemos parar hoy mismo empezando a cuestionarla, poniéndonos del lugar de las vícitmas y dejando de financiarla optando por la alternativa que tenemos a nuestro alcance: veganismo.

ANIMALES 360°

No comments:

Post a Comment